¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCONSUMO?

Home / Promocion 2015 / ¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCONSUMO?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCONSUMO?

El autoconsumo fotovoltaico es la capacidad de producir, gestionar y consumir la energía mediante paneles fotovoltaicos, ya sea con o sin acumulación de la energía mediante baterías solares de manera sencilla, limpia y rentable.

¿Qué ventajas se podrían conseguir con una instalación de autoconsumo?

Para empezar, gracias a este tipo de sistema de generación no solo se ahorra en la factura al producir, gracias a los paneles fotovoltaicos la energía que te pueda hacer falta, sino que también se consigue ahorrar gracias a una gestión eficiente de la energía.

Otro punto importante y que actualmente está en plena polémica por el nuevo real decreto 900/2015, es que se evita el consumo de la corriente de la red, y por lo tanto hasta hace poco esto se traducía en que los periodos de amortización habituales del equipo estuvieran sobre los 7-8 años.

El último factor a comentar sería que al ser un sistema de generación completamente limpio, este contribuiría a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Existen tres tipos de sistemas de generación fotovoltaica que entrarían dentro del autoconsumo. Estas serían las instalaciones de conexión a la red, las instalaciones asistidas y las instalaciones aisladas de la red que disponen de acumulación.

AUTOCONSUMO DE CONEXIÓN A LA RED

autoconsumo

 

La energía que genera la instalación fotovoltaica se inyecta directamente a la red gracias a sistemas de gestión inteligente de energía, también conocidos como sistemas de inyección cero. Algunos ejemplos serían el SMA Home Manager de Sunny Island, y el Solar-Log de Fronius o el más conocido el CDP-0 de Circutor.

Utilizando estos sistemas se consigue la energía que producen los paneles sea igual a la energía que se consume de la red, consiguiendo así que el balance sea 0.

Este tipo de sistemas fotovoltaicos están pensados para llevar los consumos a lo largo del día y, sobre todo en las horas solares pico.

autoconsumo2

Como se puede ver en el gráfico las zonas grises son aquellas en las que no se puede realizar el autoconsumo debido a que los paneles no producen nada (de noche).

Este tipo de instalación es la que se ve afectada por el real decreto 900/2015 del 9 de Octubre por el cual, dependiendo de los vatios instalados se tendrá que pagar un término fijo (para todas las potencias), y un término variable para potencias mayores de 10KW y, el coste del cual dependerá de la potencia generada.

En Comercial Solar se dispone de un servicio de dimensionamiento de instalaciones a la red personalizado para todo cliente, con el cual se puede dimensionar una instalación fotovoltaica según las especificaciones de cada cliente.

AUTOCONSUMO ASISTIDO

autoconsumo1

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas asistidas son aquellas en las que existe una conexión con la red de distribución. En este tipo de instalaciones la fuente preferente podrá ser tanto la red eléctrica como los paneles fotovoltaicos, quedando otras fuentes como auxiliares o socorro.

Este tipo de instalaciones es apropiado para lugares con fallas de suministro eléctrico o caídas de tensión y también una opción para evitar que los excedentes fotovoltaicos se viertan a la red  y se usen en horas sin sol, extrayendo electricidad de las baterías.

AUTOCONSUMO AISLADO CON ACUMULADOR

autoconsumo3

El objetivo de este tipo de sistemas es el almacenamiento de la energía fotovoltaica.  La energía acumulada se utilizaría en los momentos del día en los que no haya producción solar evitando así reducir el consumo de la red.

autoconsumo4

La energía acumulada no solo serviría para aquellos momentos del día en los que la capacidad de generación de los paneles es menor, sino también en los periodos de tiempo en los que la capacidad de generación de los paneles sea baja o nula. A esto también se conoce como días de autonomía.

El kit solar con sistema de acumulación y aislado de la red más pequeño que dispone Comercial Solar es el kit 500, y el más grande sería el kit 3000, el cual es capaz de llevar gran parte de los consumos en una casa.

Este tipo de instalaciones,  a diferencia de las de conexión a la red, no se verían afectadas por el real decreto 900/2015, al no existir ningún tipo de conexión entre la instalación fotovoltaica y la red eléctrica.

Es importante remarcar que para que no haya impuesto en este tipo de instalaciones es necesario que no haya conexión directa o indirecta con la red eléctrica, de lo contrario, a pesar de que esta conexión no se utilice, se podría llegar a cobrar el impuesto al sol.

Publicaciones recientes
instalacion-fotovoltaica-2paneles-solares