NUEVA NORMATIVA QUE REGULA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Home / energías renovables / NUEVA NORMATIVA QUE REGULA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

NUEVA NORMATIVA QUE REGULA EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

El pasado 10 de Octubre de 2015 el Gobierno aprobó la normativa que regula el autoconsumo eléctrico. Está normativa obligará a que todos los que tengan una instalación de autoconsumo y, estén conectados a la red, contribuyendo con los costes del sistema eléctrico mediante el famoso “impuesto del sol”.

Según el ministro de industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria el objetivo de esta normativa es la de “impulsar la generación distribuida” y la “utilización de las energías renovables”, y subrayan que mediante esta nueva norma se evita una situación “injusta” y “agresiva” para el resto de consumidores.

placas_solares_2_0

El “impuesto del sol” contemplaría la aplicación de dos términos que dependen de la potencia instalada. El primer término sería el término fijo y se aplicaría a todas las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, y el segundo término llamado variable se aplicaría solo para instalaciones por encima de los 10KW y su valor dependerá de la potencia instalada. Para potencias mayores de 100 KW el real decreto contempla dos casos, instalaciones cuya potencia instalada esté entre los 10 y 100KW, e instalaciones cuya potencia instalada sea mayor de 100KW. Para el primer caso además de cobrar los dos términos del impuesto, no se podrá vender la energía sobrante que se inyecte a la red, lo que a efectos prácticos significa que se obligará a regalar la energía. Para el segundo caso los dos términos se cobraran igual pero sí que se podrá cobrar la energía sobrante y además se tendrá que estar apuntado en un registro de generadores.

con-un-simple-rumor-el-gobierno-ha-conseguido-frenar-el-autoconsumo-electrico

Para cualquiera de las modalidades del autoconsumo, será necesario solicitar una nueva conexión o modificar la existente de la empresa distribuidora, incluso en los casos en los que no se vaya a verter energía a la red, procedente esta de la instalación de generación.

Con este nuevo impuesto, lo siguiente que tocaría aclarar es ¿Cuánto tardará una instalación de autoconsumo en ser rentable? Según los datos proporcionados por la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), una instalación de uso doméstico tardaría 16 años en ser rentable, y en el caso de una PYME hasta los 7,5 años.

REACCIONES

Después de la aprobación del real decreto muchas asociaciones de autoconsumidores no han tardado en mostrar su disconformidad y su total rechazo al abusivo impuesto.

UNEF denuncia que en ningún caso se está regulando el balance entre la energía generada y sobrante, y la energía que se recupera por la noche, cuando la instalación no genera energía. Esta nueva norma lo que hace es obligar a los autoconsumidores con menos de 100KW a tener que regalar el excedente de energía a la compañía eléctrica.

ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) ha criticado que esta norma lo único que conseguirá es retrasar el modelo energético basado en las energías renovables, y apuntalar el modelo basado en las energías fósiles.

FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes) critica que un atoconsumidor tendrá que pagar el doble por cada KW/h que un usuario que no disponga de instalación de autoconsumo.

impuestos-al-sol

INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO NO AFECTADAS

Existe por suerte para los autoconsumidores un caso particular de generación que no se ve afectado por el impuesto (tanto el término fijo como el variable). Este caso sería para las instalaciones de generación aisladas de la red con sistema de acumulación de baterías. Este tipo de instalación es aquella que en ningún momento tiene capacidad de conexión con la red de transporte o distribución eléctrica ni de forma directa, como indirecta. En el caso de que esto último no se cumple, las instalaciones no se consideran aisladas por el real decreto.

En estos casos es indispensable que las instalaciones no tengan ningún tipo de conexión a la red, esto incluye los casos en los que exista esta conexión pero no se utilice.

Publicaciones recientes
vendo panel solar policristalino 15Winstalacion-fotovoltaica-2