Como conseguir que las baterías duren muchos años

Home / energías renovables / Como conseguir que las baterías duren muchos años

Como conseguir que las baterías duren muchos años

Mantenimiento de tus baterías

 

agm-250ah-12vLas baterías son uno de los elementos más importantes en una instalación fotovoltaica, y también los más caros. Bien utilizadas pueden durar años, pero si las descuidamos van a perder su eficacia rápidamente. Por eso, en esta entrada del blog te contamos algunos trucos y consejos para tener tus baterías siempre en buen estado y pleno rendimiento.

En primer lugar hay que diferenciar las baterías que necesitan un mantenimiento de las que no.

Como ya hemos explicado en el artículo “Como elegir la batería solar que más me conviene (MONOBLOCK – AGM)” las baterías monoblock de plomo abierto y las baterías estacionarias OPzS son las que requieren un mantenimiento más exhaustivo ya que en su reacción química se produce una evaporación de agua. Esto obliga a controlar el nivel de líquido en su interior y añadir agua destilada cada 2 o 3 meses.

Otro cuidado que hay que tener con las baterías es procurar que los polos estén limpios. Puede pasar que se derrame un poco del electrolito que contiene la batería y se forme una capa de sulfato en los polos de la misma. Esta capa puede impedir la correcta circulación de la corriente y que se produzcan fallos en el funcionamiento de los aparatos que tengamos conectados.

Para eliminar esta capa de sulfato será necesario rascar los bornes con un cepillo de latón hasta que queden completamente limpios. Otra recomendación es limpiar los bornes con un pañuelo seco por lo menos una vez al año.
El espacio donde estén instaladas las baterías es otro aspecto a tener en cuenta. Debe ser una sitio con una buena ventilación que permita evacuar los gases que generan y al mismo tiempo con una temperatura constante, alrededor de los 20oC. Las baterías pierden capacidad de carga a temperaturas inferiores, mientras que a temperaturas superiores el electrolito se evaporara más rápido y obliga a un mantenimiento más frecuente.

Si vamos a dejar las baterías mucho tiempo sin funcionar, es importante asegurarse de que tengan un buen nivel de carga, ya que dejar una batería descargada reduce su vida útil. También es conveniente cargarlas cada 3 o 4 meses aunque no se estén utilizando. Cuando vuelva a necesitar la batería, es recomendable hacer una primera carga al completo antes de conectarla a la instalación.

Finalmente, a veces es necesario controlar el estado de carga de las baterías, para ello existen los medidores de baterías. Sin embargo, si no se dispone de uno de ellos existe un pequeño truco para conocer el nivel de carga utilizando un tester. En una instalación a 12V, sabremos que la batería esta completamente cargada cuando la tensión entre polos sea de entre 12,7V y 13V; estará al 50% si la tensión es de 12,1V­12,3V y se habrá descargado del todo cuando la tensión sea inferior a 11,6V. Lo mismo ocurre en una instalación a 24V, pero con las relaciones 25,4V­25,6V para 100%, 24,2V­24,5V para 50% y 23,2V para 10% o menos. No hace falta decir que no podemos dejar que las baterías se descarguen por completo a menudo.

Siguiendo estos consejos, ¡estamos seguros que va a poder disfrutar de sus baterías durante muchos años!

Ramon, ComercialSolar.es

Publicaciones recientes