Como elegir la batería solar que más me conviene

Home / energías renovables / Como elegir la batería solar que más me conviene

Como elegir la batería solar que más me conviene

Muchas veces cuando nos ponemos a buscar la batería solar más adecuada para nuestra instalación nos encontramos que no solo existen baterías que trabajan con tensiones que van desde los 2 a 12V, sino que también hay multitud de tipos como las de gel, AGM y las estacionarias, pero lo mejor llega cuando te dicen que la batería tiene una curva de descarga diferente que puede ir desde el C5 al C120.

Al existir tanta diversidad de baterías, en esta entrada nos hemos propuesto intentar explicar con la mayor claridad los tipos de baterías y las curvas de funcionamiento.

TENSIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Las baterías solares funcionan a diferentes tensiones según el modelo y la tecnología empleada, por ello,  nos interesará  un tipo de batería u otro dependiendo, también, de la tensión o voltaje que tengan. Las tensiones de baterías más habituales son 2V, 6V y 12V.

Las baterías tipo monoblock en las que se encuentran las monoblock de plomo ácido y las AGM y algunas de gel, se suelen presentar en 6V y 12V.

Las baterías estacionarias se presentan en vasos de 2V, aunque también podemos encontrar en 6V.

La tensión de funcionamiento de las baterías es importante ya que marcará el funcionamiento de la parte continua de la instalación, si se elige una tensión de trabajo de 24V habrá que asegurarse que todos los equipos funcionan a esa misma tensión.

TIPOS DE CURVAS DE DESCARGA

Las curvas de descarga de baterías pueden ir desde el valor de C5 hasta el C120. Estos datos dicen más bien poco, pongamos mejor un ejemplo.

curva de descarga

Figura 1. Ejemplo de descarga de una batería AGM. Fuente: Master Battery

La batería monoblock de 250Ah y 12V viene etiquetada en curva C100, lo que quiere decir que la capacidad está condicionada a una descarga en 100h. Si buscamos para otra curva de descarga podemos ver como la misma batería presenta una curva de descarga diferente:

  • Para una curva C20: 230Ah
  • Para una curva C100: 250Ah
Batería monoblock 250

Figura 2. U-Power SPO 250. Fuente: Master Battery

Por lo tanto lo que nos indica la curva es el total de amperios que puede suministrar la batería en un tiempo determinado. La curva C100 indicaría que en una descarga de 100 horas la batería puede proporcionar 250A, o lo que es lo mismo 2,5A cada hora, para la curva de C20 el total de amperios que puede dar en 20h es menor, pero los amperios que puede proporcionar cada hora son mucho mayores que para la curva C100.

Esto quiere decir que las baterías que puedan trabajar con curvas de descarga menores,  proporcionaran una corriente más elevada y en menor tiempo que las curvas con una descarga mayor. Es por esto que interesa en las baterías solares que la curva de descarga sea lo mayor posible y que esta sea capaz de proporcionar la mayor cantidad de amperios que la batería sea capaz de suministrar.

En la próxima entrada explicaremos las principales características de las baterías monoblock y las baterías AGM.

Publicaciones recientes
autoconsumo5baterias-solares